Las nuevas tecnologías en el transporte
Tradicionalmente la ampliación de capacidad mediante la construcción de nuevas carreteras ha sido la opción elegida para intentar resolver los problemas crecientes de congestión, particularmente graves en las grandes áreas metropolitanas. Sin embargo, la construcción de nuevas infraestructuras cada vez presenta más dificultades, debido a los problemas ambientales que lleva anejos y a que el tráfico inducido hace que en breve espacio de tiempo la capacidad vuelva a agotarse con los correspondientes efectos negativos adicionales: ruido, contaminación, etc.
Los Sistemas Inteligentes de transporte (SIT) constituyen una alternativa que presenta muchas ventajas respecto a la VICENTE INGLADA Universidad Carlos III, Madrid MIGUEL ÁNGEL PESQUERA Universidad de Cantabri Nacional inversión en nuevas carreteras, en la consecución del objetivo de un transporte sostenible. Sus beneficios se extienden a la seguridad, ahorros de tiempo, ahorro de costes y al crecimiento económico y productividad de la economía.
Todo ello con menos inversiones y sin los problemas ambientales de la inversión tradicional. En este artículo se revisan los principales beneficios de las aplicaciones SIT y se define un marco metodológico explicativo del mecanismo de actuación de sus efectos.
La estructura de este artículo es la siguiente.
En el apartado segundo se definen los conceptos básicos de las aplicaciones SIT y se define la amplia patología de aplicaciones existente. En el capítulo tercero se analizan los beneficios que representa la introducción de estas nuevas tecnologías. En el apartado cuarto se estudia el marco metodológico explicativo del mecanismo de actuación de sus efectos. Finalmente, en la sección quinta se extraen una serie de conclusiones.
Los sistemas inteligentes de transporte (SIT):
Características básicas
Se define como Sistemas Inteligentes del transporte a un conjunto de aplicaciones de las tecnologías electrónicas, de comunicación
y de información en el campo del transporte. Su objetivo básico es incrementar
el rendimiento y la productividad de vehículos, carreteras y sistemas de transporte. Asimismo, su destino es satisfacer las necesidades de los usuarios: seguridad, movilidad, accesibilidad, ambiental, etc.
Frecuentemente estas tecnologías se combinan entre sí con el fin de obtener beneficios
superiores a la suma de los producidos por cada aplicación por separado. Un aspecto sumamente relevante para su caracterización es que SIT representa un cambio tecnológico y no puede ser considerado como una mera
ampliación de la capacidad del sistema de transporte, como es el caso de la construcción de carreteras.
Ante las numerosas dificultades existentes para acometer nuevas actuaciones en infraestructura, las aplicaciones SIT se muestran como una solución viable para hacer el movimiento de personas y mercancías más eficiente en todos los modos de transporte.
Al integrar las tres vías de información, comunicación y control, las tecnologías facilitan a las administraciones, operadores y usuarios, el estar mejor informados y poder tomar decisiones coordinadas.
Más aún, las alternativas SIT tienen menores costes de adquisición y operativos
durante su ciclo de vida que las tradicionales mejoras del transporte (FWA, 2002).
http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/353/047inglada.pdf
http://www.spk.la/wp-content/uploads/2012/02/taxi.jpg
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Es común observar como todos los actores involucrados en el transporte público, como los usuarios, empresarios, chóferes y gobierno, reconocen la importancia y las ventajas que presenta la incorporación de tecnologías al proceso de recolección de pasajes, ya sea por razones de seguridad, agilidad del sistema o para permitir una mejor integración intermodal. Sin embargo, en América Latina son varias las experiencias fallidas para la instauración y funcionamiento de estos sistemas, procesos que no han estado exentos de polémica y fuertes presiones gremiales.
La razón de esto, parece radicar en que frecuentemente se produce un abismo infranqueable entre el equipamiento seleccionado por la autoridad, muchas veces sobre dimensionado o inadecuado para las medidas que se desea implantar, las condiciones de venta, canje y funcionamiento que exigen los empresarios del transporte, la seguridad y operabilidad que desean los choferes o la tarifa y funcionalidad que esperan los usuarios del servicio. Cuando la discusión no se basa en términos técnicos y objetivos, tan fundamentales en los temas tecnológicos, se llega irremediablemente a un cuadro de tensión mutua, con discusiones estériles que suelen finalizar en la anulación de la normativa o imponiéndose la visión de la autoridad mediante normativas perentorias, produciendo muchas veces onerosos y complicados sistemas cuya adquisición por parte de los empresarios, sólo por cumplir la nueva normativa, termina tarde o temprano reflejándose en la tarifa. Con lo cual son los usuarios, entre los cuales figuran los de más bajos ingresos, los que finalmente costean los equipos adquiridos, sin que se incremente el nivel de servicio que reciben ni las medidas surten el impacto que la autoridad deseaba, lo cual desprestigia tanto al gobierno como al uso de las nuevas tecnologías frente a los empresarios y la opinión pública.
Junto con la urgente necesidad de profesionalizar la discusión tecnológica, es fundamental comprender que una implantación exitosa no se debe únicamente a la tecnología que se utiliza, sino a la creación de un sistema integral que logre satisfacer las necesidades de los usuarios y operadores del transporte público, considerando las características de los agentes involucrados y las del entorno en que se desenvuelven.
La elección tecnológica en un sistema de cobro electrónico, es un proceso clave ya que determina fuertemente tanto en el canje de los fondos resultantes como las condiciones de venta del servicio, procesos que influyen en la percepción y adopción del sistema por parte de los operadores de transporte y de los usuarios, cuyo accionar finalmente implica el éxito o fracaso de la medida.
Es imprescindible realizar una exhaustiva investigación y análisis de las alternativas tecnológicas existentes para buscar el perfecto equilibrio entre: los objetivos planteados, el costo que los participantes están dispuestos a asumir y el bien común. Es importante, además, considerar aspectos sociológicos de la ciudad y país donde se desea implementar el sistema, ya que una solución exitosa en un lugar no tiene porque ser exitosa en otro, ya que los usuarios, las variables sociales y el entorno son distintos.
Una buena alternativa tecnológica debe conjugar adecuadamente múltiples objetivos
Actualmente los dispositivos de prepago más utilizados son las tarjetas contactless o sin contacto, las tarjetas con banda magnética y en menor medida las tarjetas de contacto. Sin embargo, el espectro de alternativas es bastante más amplio, desde los cobradores con monedas hasta sistemas que implementan el m-commerce (comercio móvil) que permiten cancelar el importe del pasaje mediante dispositivos móviles como un teléfono celular, cargando el valor del pasaje en la cuenta telefónica mensual.
Costo y características de las principales alternativas en sistemas de pre pago
Característica
Tarjeta sin contacto (contactless)
Tarjeta con banda magnética
Costo de una tarjeta desechable, expresado en US$
No existen
0.02 - 0.05
Costo de una tarjeta re-utilizable, expresado en US$
1.6 - 3.2
0.08 - 0.12
Tiempo de transacción por pasajero, expresado en seg.
0 – 1
2 - 3
Vida promedia de una tarjeta re-utilizable, expresado en número de viajes
3000
200 - 300
Costo de manutención del dispositivo de lectura/ escritura
0
180 - 225
Seguridad ofrecida
Alta
Baja
Fuente: Jorge Rebelo, The Buenos Aires Metropolitan Region and the Smart Card, World Bank, 1999. Se agregó el ítem de seguridad ofrecida, 2002.
La elección de una alternativa tecnológica adecuada para un sistema de pago electrónico de pasajes no es una cuestión trivial, ya que existen al menos cuatro fuerzas contrapuestas que apuntan en direcciones distintas. Estas son: el costo del equipamiento, la velocidad de procesamiento, la seguridad ofrecida y la cantidad de proveedores disponibles. Así por ejemplo, ante la necesidad de un equipamiento de bajo costo, la seguridad ofrecida y la velocidad de procesamiento podrían verse afectadas.
En términos generales, la seguridad y la velocidad de operación (número de usuarios atendidos por minuto) ofrecidos por los sistemas actuales son suficientes para la mayoría de las aplicaciones de cobro electrónico de pasajes. El trabajar con arquitecturas abiertas y bajo los estándares internacionales, asegura que la tecnología adquirida se mantenga en el tiempo, pudiendo agregar nuevos equipos o cambiar proveedores, si éstos por precio o calidad no cumplen con los requerimientos necesarios.
Opciones de prepago que permiten tarifas atractivas para los clientes y seguridad adecuada para los transportistas
La introducción de un sistema de prepago en el transporte público obliga por lo general a la utilización de una tarjeta o dispositivo que permita ir descontando los viajes realizados una vez que estos ocurren. El valor monetario que adquieren estos dispositivos y su extendido uso pueden ser razones más que suficientes para que se intente falsificarlos. En términos generales, cualquier dispositivo de uso masivo es susceptible de ser falsificado, pero la seguridad que ofrece un dispositivo es, por lo general, proporcional a su costo de fabricación.
Es importante considerar estos factores cuando se decide entre un sistema y otro, tratando de conseguir un equilibrio entre el precio del dispositivo, que permita una tarifa atractiva para el cliente y la seguridad que requieren los transportistas.
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, los conocimientos y dispositivos necesarios para esta falsificación son relativamente fáciles de adquirir y de bajo monto. Abundan en Internet los sitios que suministran información al respecto y dispositivos prefabricados.
Actualmente, no existen antecedentes sobre fraudes en los sistemas de cobro electrónico de pasajes, pero éstos se presentan con cierta frecuencia en las tarjetas de prepago telefónicas, sin representar aún un problema de cuidado. Dada la similitud que existe en la tecnología utilizada, es de suponer que pudieran presentarse en el transporte público, razón por la cual es conveniente considerar aspectos relativos a la seguridad cuando se esta decidiendo por un dispositivo y no sólo por su costo como usualmente se hace.
Los factores que influyen en la complejidad del proceso de clearing
Dentro de los aspectos operativos, el proceso de canje de fondos o clearing tiene una importancia fundamental para los operadores. Este proceso recibe, contabiliza, opera y reparte proporcionalmente los fondos resultantes de la operación. La complejidad del proceso de clearing, depende de la tecnología de pago utilizada y es proporcional al número tanto de empresas participantes como de usuarios y transbordo efectivos del sistema. La discusión en este punto, se suele centrar sobre quién debe manejar los fondos y con qué frecuencia se cancelará el servicio prestado por los operadores.
Dependiendo del sistema de prepago que se implante, especialmente en aquellos que incluyen el prepago y el débito directo desde tarjetas de crédito o cuentas corrientes, y del número de entidades organizacionales participantes, la complejidad operacional del sistema y los flujos tanto de información como monetarios, crecen sustancialmente. Debido a esta complejidad administrativa es que usualmente la frecuencia de los pagos se reduce, lo que en un principio puede complicar los dueños de locomoción colectiva, acostumbrados a retirar los resultados de la operación diariamente y en efectivo.
http://www.cepal.org/transporte/noticias/bolfall/1/10861/FAL193.htm
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La tecnología no para de ofrecer soluciones para el sector transportador y por eso ya no bastan los sistemas de posicionamiento global, los radioteléfonos, los celulares o los demás servicios satelitales que permiten ubicar al camión en el cualquier lugar de Colombia.
La compañía Intrared, por ejemplo, cuenta con SAT Empresarial, un sistema de información que trabaja por medio de internet y que le ofrece a la empresa contratante la planeación, ejecución y control en tiempo real de todas las actividades que realiza la compañía, independientemente de cuántas terminales estén conectadas o cuántos vehículos dependan de ella.
Lo más importante es que con herramientas como ésta la empresa de transporte terrestre de carga podrá tener en un solo servicio el control del negocio con el cliente, la elaboración de los documentos de transporte, la ruta paso a paso del vehículo, la legalización y soporte contable correspondiente a la hora de cobrar planillas o manifiestos de carga.
El objetivo con este tipo de tendencias está en que los empresarios puedan ofrecer a su clientes un paquete completo de trazabilidad, donde exista información desde el primer eslabón de la cadena hasta la entrega final del producto.
El nivel en la oferta de tecnología ha llegado a tal punto que no sólo se les hacen prácticas de alcoholemia a los conductores, sino que varias empresas del sector ya ofrecen a las compañías que administran grandes flotas de camiones, identificaciones biométricas para los conductores, lo cual aumenta los niveles de confianza y seguridad, no sólo para los propietarios de los camiones, sino de quienes los usan para transportar mercancías.
Y para completar, en la oferta también están disponibles pequeñas tarjetas de memoria que se insertan en el celular y le permiten a los copilotos o a los mimos conductores de camión referenciar las vías por las que se van a mover y tomar las rutas más adecuadas dependiendo de las necesidades. Toda una gama de avances al servicio del sector transportador.
http://www.elespectador.com/vivir/autos/tecnologia-transporte-articulo-209248
https://kokyjabn.files.wordpress.com/2008/08/auto-futurista.jpg
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Nuevas tecnologías de transportes que transformarán vehículos y carreteras
El proyecto FOTsis es una de las mayores iniciativas europeas para el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte por carretera en el campo de los servicios cooperativos entre el vehículo y la infraestructura. Dichos servicios facilitarán el intercambio de información entre los centros de gestión de tráfico y los dispositivos instalados en los vehículos, contribuyendo a una mejora de la seguridad vial, con una disminución de la accidentabilidad junto con una menor lesividad de la misma.
Asimismo, se mejorará la gestión de la movilidad repercutiendo en una mejora de la capacidad de las vías y la fluidez del tráfico, asegura en una nota de prensa la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, que participa en el proyecto, del que también se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.
De este modo, se mejorarán además las condiciones medioambientales con la consiguiente reducción de la contaminación por CO2. Por último, los servicios FOTsis contribuirán a una mejora del confort en la conducción, así como en la mejora de la calidad de la información proporcionada a los usuarios.
El proyecto está promovido por un conjunto de empresas españolas (OHL, ACS, Indra, SICE, GMV e Iridium entre otras) y cuenta con la participación de 25 socios de nueve países europeos, entre los que se encuentra la UPM, representada por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la ETSI de Telecomunicación. El proyecto, iniciado en 2011, cuenta con ayudas públicas europeas de 13 millones de euros.
Participación de los conductores
Para alcanzar los objetivos del proyecto, es necesaria la buena comunicación entre los actores implicados en el transporte por carretera: conductor, vehículo y vía. Por ello, es necesaria la participación y opinión de los conductores que será la base sobre la que construir unos servicios diseñados para el usuario.
La Autopista Eje Aeropuerto M-12 de Madrid, junto con la Autovía de Aragón, son las ubicaciones seleccionadas en España para la puesta en marcha y prueba de los servicios. Las personas que circulen habitualmente por dichas vías pueden participar en el proyecto registrándose en www.fotsis.com/conductores. Los conductores que participen en las pruebas podrán conseguir descuentos en gasolina y participar en sorteos de smartphones, tabletas y de un viaje a un Gran Premio de Fórmula 1.Mensajes de emergencia
En esta línea de aprovechar las tecnologías de la comunicación para mejorar la seguridad del tráfico, una estudiante de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Carolina García Costa, ha desarrollado un modelo matemático para evaluar las colisiones que se evitarían mediante el envío de mensajes de emergencia, tras un accidente de tráfico, a otros vehículos que se puedan ver implicados, permitiéndoles reaccionar a tiempo de forma automática.
El proyecto parte del hecho de que “el conductor tarda mucho en reaccionar”, en palabras de su autora, de las que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España. “Las comunicaciones inalámbricas entre vehículos constituyen la clave de los futuros sistemas de transporte inteligente para mejorar el control del tráfico y la información para conductores”, añade.
El modelo de redes vehiculares desarrollado permite estudiar la influencia que tienen diferentes parámetros de la conducción en el proceso de colisión, como la distancia entre los vehículos, la velocidad a la que circulan o el tiempo de reacción del conductor.
Un sistema de aparcamiento más eficaz
Pero las tecnologías sirven también para problemas nada trágicos pero sí muy molestos, como encontrar un hueco en un parking. Dos ingenieros de la Universidad de Seúl (Corea del Sur), apoyados por Hyundai, han creado un sistema que combina sensores visuales con sensores de ultrasonidos, además de los datos del cuentakilómetros, para que el coche encuentre más rápidamente una plaza de aparcamiento.
El problema de combinar datos de varios sensores, informa la revista IEEE Spectrum, es que están en diversas posiciones, y por tanto ven las cosas desde distintos ángulos. A cambio, precisamente al estar en distintas posiciones se pueden ver cosas que sólo están a la vista de algunos de ellos. El sistema además es muy rápido, puesto que tarda 32 milisegundos (frente a los 82 que tarda un sistema exclusivamente visual).
Por el momento, sin embargo, el sistema no funciona en parkings subterráneos, que reverberan y están poco iluminados, aunque ya están trabajando con equipamiento especializado.
http://www.tendencias21.net/Nuevas-tecnologias-de-transporte-que-transformaran-vehiculos-y-carreteras_a33502.html
http://www.concienciaeco.com/wp-content/uploads/2010/08/bus1.jpg
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Transportes y nuevas Tecnologías
Las 160 páginas que ocupa el borrador del plan abordando los distintos modos de transporte (ferrocarril, carretera, aéreo, marítimo, intermodal, metropolitano) abordan por activa o por pasiva la implantación/modernización de sistemas y máquinas que permitan el control, la gestión y la colaboración entre empresas y organismos.
El primero de los objetivos generales del PEIT es “Mejorar la eficiencia del Sistema”, en términos de calidad de los servicios efectivamente prestados y atender las necesidades de movilidad de las personas y los flujos de mercancías en condiciones de capacidad, calidad y seguridad adecuadas y proporcionadas a las características de esos flujos.
Para ello, se desarrollará un sistema integrado de transporte en un marco de complementariedad y coordinación entre los distintos modos y entre las infraestructuras y servicios competencia de distintas administraciones y organismos. Asimismo, optimizará el uso de las infraestructuras existentes mediante medidas de gestión de la demanda, e impulsará una política de conservación y mantenimiento del patrimonio de infraestructuras.
http://www.socinfo.info/contenidos/pdf16/p32-45transportes.pdf
http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2010/09/oophaga.jpg
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Resumen personal de tecnologías en el trasporte
La evolución en el transporte ha venido siendo muy útil en la vida de los seres humanos, ya que nos ha ayudado a tener una vida mucho más cómoda porque gracias a la evolución que ha tenido a lo largo de la historia podemos transportarnos de manera más sencilla que hace un tiempo atrás. Por lo que la historia nos cuenta, el transporte en las edades pasadas era mucho más complicado, ya que al principio no existía ningún tipo de transporte y les tocaba desplazarse a pie de un lugar a otro. Después fue inventada la rueda y desde ahí el transporte fue evolucionando y siendo cada vez más fácil transportarse. Ahora en la actualidad, con la tecnología tan avanzada que tenemos ahora, se estima que en un futuro hayan transportes mucho más avanzados que ayuden con el cuidado del medio ambiente y que sean mucho más cómodos tanto para nosotros los seres humanos, como para la naturaleza y los otros seres vivos del planeta.
Excelente blog, fue de gran ayuda para mí.
ResponderEliminargracias por esta información sobre los contenidos informáticos
ResponderEliminarExcelente información. Me ayudó mucho.
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ResponderEliminarbuen blog me ha servido mucho gracias
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ResponderEliminarPodemos ver que en este resumen la tecnología en el transporte nos ha servido mucho, y cada vez estamos viendo que esta evolucionando cada vez mas.
ResponderEliminarGracias a este documento podemos ver como las tecnologías en el transporte han evolucionado a lo largo de la historia y las comodidades que nos han traido.
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